Respuesta a: Una actividad de yoga (consultas, puestas en común y entregas)

Inicio Foros Foro del 2º CURSO FORMATIVO IAYoga 2017 – 2018 Una actividad de yoga (consultas, puestas en común y entregas) Respuesta a: Una actividad de yoga (consultas, puestas en común y entregas)

#307
Avatar of rosaochoaRosa María Ochoa
Participante

Buenas tardes a todos,

 

Voy a romper el hielo y voy a publicar mi actividad de yoga.

 

Describir una actividad/sesión/clase de yoga y participantes: Esta actividad que voy a proponer es una clase práctica de yoga para niños que realicé el pasado miércoles 10 de Enero en el colegio CEIP La Cañada con 9 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Objetivos de la misma: El objetivo de esta clase es introducir a los niños en el yoga de forma divertida, a través de canciones, cuentos y juegos. Poco a poco los niños conocerán las ASANAS a través de las posturas de animales, se introducitrán en los PRANAYAMAS con métodos de respiración sencillos y guiados como por ejemplo “la respiración del globo” o practicaran la concentración DHARANA pintando mandalas y en general conocerán “los 8 secretos del Yoga de Patanjali” a través de los cuentos.

Momento del día: Lunes y Miércoles de 16.00-18.00

Secuencia razonada: A continuación explicaré la estructura que pongo en práctica en esta clases:

 

Comenzamos la clase de yoga:

 

Nos quitamos los zapatos.

Colocamos nuestras esterillas y nos tumbamos en Shavasana para la Relajación inicial realizando un PRANAYAMA. Como es el primer día de clase, les explico que esta palabra en sanscrito significa “ejercicios de respiración”.

Esta vez uso la respiración del globo que consiste en: tumbarse boca arriba en postura de relajación, poner las manos sobre el vientre y observar como las manos se mueven mientras respiramos. Ahora inhala todo el aire que puedas y observa como tu vientre se infla como si fuera un globo. Al exhalar observa como se desinfla. Inhalar significa que el aire entra dentro de tu cuerpo y exhalar que sale.  Hacer cinco globos.

 

Metodología de una clase:

 

– Bienvenida con el saludo NAMASTE y la canción “Cuerpo-mente-espíritu” https://www.youtube.com/watch?v=b_SeF_GJ7Yk o la canción “Yo Soy único” https://www.youtube.com/watch?v=ZDpJj8j5iEk y Asamblea donde cada uno de nosotros decimos cómo nos sentimos a través de la caja de las emociones (cada niño escribe/dibuja como se siente y lo deposita en la caja) y al finalizar la clase se leen de nuevo esas emociones para saber si han cambiado.

– Como hoy es el primer día realizo una pequeña introducción al yoga donde les explico que es el yoga y los 8 principios del árbol del yoga que iremos desarrollando a través de cuentos/canciones/dibujos a lo largo del curso.

– Clase práctica o Sadhana:

Comenzamos el calentamiento con la canción “La alfombra mágica de la meditación” https://www.youtube.com/watch?v=fBC1pTj-kOw

Una vez finalizada y como estamos sentados comenzamos haciendo suaves ejercicios con los pies, rodillas, piernas, cintura, hombros, manos, cuello y cabeza.

Nos ponemos de pie y comenzamos con el Saludo al sol o Surya namaskar: Realizo dos diferentes; uno cantado para los niños más pequeños https://www.youtube.com/watch?v=WadcTQheZlE   y “el de mayores”.

Asanas: A continuación, describo algunas de las asanas que se pueden realizar con los niños en esta clase y para poder enlazarlas unas con otras y la clase sea más amena, invento un cuento.

– De pie: Montaña Tadasana, los guerreros Virabhadrasana, la luna Trikonasasa el árbol Vriksasana postura del perro Svanasana, postura de la pinza Uttanasana

– Sentado: postura del gato Marjaryasana, Postura de la rana Mandukasana, postura de la mariposa Baddha Konasana postura del loto, postura del barco Navasana, postura del puente Setu Bandha Sarvangasana postura de la mesa Ardha Purvottanasana, postura de la cabeza en la rodilla Janu sirasana, postura del arco Dhanurasana o torsiones Ardha matsyendrasana

– Tumbados: postura de la cobra Bhujangasana, postura del arco Dhanurasana, postura de la langosta Shalabhasana.

 

“Los guerreros y el bosque”

Había una vez, en un país muy lejano llamado India, dos guerreros que eran muy amigos; Virabhadrasana I y Virabhadrasana II. Los guerreros se encontraron con otro guerrero de su misma compañía llamado Virabhadrasana III y decidieron ir juntos hasta la montaña Tadasana. Comenzaron a caminar por un sendero lleno de árboles, estos árboles eran muy antiguos y también tenía nombres especiales, se llamaban Vriksasanas.

Caminaron tanto, tanto que les anocheció viendo como la luna Trikonasana salía por el horizonte, pero no les importó y decidieron seguir caminando hasta llegar al lago de la cascada Uttanasana.

Allí encontraron muchísimos animales: encontraron al perrito Svanasana que no paraba de rascarse las pulgas.

También vieron al gato Marjaryasana que se estiraba completamente después de haber pasado un buen rato dormido a la orilla del lago.

Las ranas Mandukasana, una especie que habitaba en el lago, comenzaron a saltar por todos los sitios ya que se habían asustado al ver llegar a los guerreros y las mariposas Baddha Konasana  de un sinfín de colores se pusieron a revolotear alrededor de los tres amigos. Pero también había cobras Bhujangasanas y langostas Shalabhasana.

En el lago había muchas flores de loto, por todos los sitios.

Pero lo que más les gustó a nuestros tres amigos fue encontrar el puente Setu Bandha Sarvangasana que los llevó directamente hasta el barco llamado Navasana que se encontraba en medio del lago.

Como nuestros amigos estaban muy, muy cansados decidieron dormir en Balasana.

 

Temática de la sesión para introducir el primer YAMA; AHIMSA no violencia. Cuento “El Mejor Guerrero del mundo” de Pedro Pablo Sacristán http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-mejor-guerrero-del-mundo

 

Pintamos el mandala del Yoga

 

– Cierre: terminamos en Shavasana con una meditación o visualización, hablamos de cómo nos sentimos (caja de las emociones) cantamos de nuevo la canción “Cuerpo-mente-espíritu” decimos la afirmación:

“Soy feliz, estoy content@, darse un abrazo a sí mismos”

NAMASTE

 

Contraindicaciones: Evito las posturas invertidas dada la inmadurez del sistema muscular de los niños.

 

Al ser una clase dirigida a niños no tengo fotos de la Sadhana. Podría poner todo el material visual que tengo pero no sé muy bien cómo tengo que insertar una imagen!!

 

Muchas gracias a tod@s por vuestro tiempo y me encantaría saber lo que opináis, darme consejos. Todo es bienvenido!