Respuesta a: Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas)

Inicio Foros Foro del 2º CURSO FORMATIVO IAYoga 2017 – 2018 Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas) Respuesta a: Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas)

Avatar of rosaochoaRosa María Ochoa
Participante

Una de mis asanas preferidas desde el principio de practicar yoga es la POSTURA DEL PEZ  porque el arqueo de la columna me permite una apertura del diafragma que me ayuda a respirar mucho mejor.

Nombre sánscrito: Matsyasana

Descripción de la asana: La POSTURA DEL PEZ, es una de las asanas básicas de extensión de la columna hacia atrás y de semi-inversión ya que el corazón queda por encima de la cabeza.
Nos tendemos en el suelo boca arriba con los pies juntos y las piernas estiradas. Deslizamos las manos bajo los muslos. Mantenemos las manos juntas con las palmas hacia abajo. Con los codos firmemente apoyados en el suelo, empujamos con los brazos, inspiramos y arqueamos la espalda. La parte alta de la cabeza descansa en el suelo.
Podemos mantener esta posición la mitad del tiempo (10 respiraciones) que por ejemplo la postura del arado o Halasana (20 respiraciones)

Beneficios: Estira el cuerpo, alivia tensiones acumuladas en la espalda, neutraliza la rigidez del cuello y de los hombros. Refuerza la región lumbar, dilata el tórax, mejora la respiración y la capacidad pulmonar, dota de elasticidad a las articulaciones pelvianas, ejerce masaje sobre la región lumbar y tonifica las vísceras abdominales. Además, previene contra los trastornos digestivos, las hemorroides, el asma, la bronquitis y los desequilibrios endocrinos.

Contraindicaciones: Al ser una asana en la que la cabeza soporta parte del peso del cuerpo, tenemos que tener en cuenta por ejemplo si nos duele la cabeza (no tiene por qué sentar mal, pero es mejor hacer otras)
Si tenemos dolores musculares en la espalda, mejor evitarla porque requiere que los estiremos y alarguaremos así ese dolor.
No se recomiendan con presión arterial alta.

Lugar en la secuenciación: Esta posición podría seguir a la postura del arado o Halasana y a la postura sobre los hombros Sarvangasana ya que estira el cuerpo en el sentido contrario al que lo hacen las posiciones anteriores, alivia las tensiones que se acumulan en la espalda y neutraliza la rigidez del cuello y de los hombros

Variantes: En este caso he elegido como variantes:

– La misma posición pero con las piernas flexionadas.

– La misma posición con las piernas flexionadas y abiertas con plantas de los pies juntas.

– O en vez de tener los bazos bajo el cuerpo, los sitúo estirados a ambos lados del cuerpo haciendo más fuerza con los mismos.

Adaptaciones: Por ejemplo en personas con poca movilidad en la espalda una adaptación podría ser usando, como en este caso, bloques de espuma y alguna manta, siendo la misma posición (con apertura del diafragma) pero más relajada.