Respuesta a: Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas)

Inicio Foros Foro del 2º CURSO FORMATIVO IAYoga 2017 – 2018 Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas) Respuesta a: Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas)

Gemma Martin Naranjo
Participante

Hola a todos y todas:

He elegido Vasisthasana. Esta postura recoge el nombre del sabio Vasistha o el vidente Vasistha. Parece ser que este hombre era sacerdote familiar de la raza de los reyes y autor de algunos himnos védicos, se le otorga la creación del séptimo mandala del Rig-Veda. Es uno de los siete sabios que aparecen en la constelación de la Osa Mayor y a su vez arquetipo de la dignidad y el poder brahamánicos. Al parecer hay  muchas leyendas asociadas a su figura.

BENEFICIOS:

Es una postura de equilibrio sobre el brazo lateral. Entre otros beneficios sirve para aislar y fortalecer los músculos profundos y superficiales del hombro. A su vez fortalece los estabilizadores musculares de la muñeca y el codo, ejercita las piernas y tonifica la región lumbar de la columna vertebral. Ayuda a perfeccionar el equilibrio.

MANTENIMIENTO DE LA POSTURA:

En todas las variantes mantenemos el equilibrio entre 20 y 30ss si es posible (importante no forzar ni agotarnos), deshacer con consciencia y hacer el lado contrario.

VARIANTES Y PROGRESIONES:

Muestro variantes de la postura para poder practicar  según la condición del practicante.

Para acceder a esta asana se puede hacer desde Adho Mukha (Perro boca abajo) o bien desde el suelo. ¿Cuándo utilizar una u otra forma de entrar? A mi modo de ver, si la persona mantiene el equilibrio podemos progresar desde Adho Mukha, de lo contrario es más sencillo tumbarse en un  costado manteniendo la pierna extendida, tronco, cabeza y codo del brazo de apoyo en línea.

De ahí damos la instrucción de apoyar la pierna como muestro en la foto y al exhalar empujar suavemente con la planta del pie de la pierna flexionada y elevar la cadera. Importante para no cargar el codo del brazo de apoyo: utilizar el antebrazo y la mano extendida con un ligero empuje hace el suelo para así elevar el hombro de ese brazo y repartir bien el peso en la postura. Por otro lado, hemos de  procurar una buena apertura del tronco superior y no  dejarlo colapsar.

Hay diferentes variantes que podemos aplicar desde esta base: podemos extender el brazo, o bien apoyar la mano en el sacro, mirada y giro de cabeza como sean más cómodos. Muestro imágenes con las variantes.

En caso que el practicante tenga más experiencia en la postura o más equilibrio podemos hacer otras variantes de la misma. Como comenté anteriormente, me parece interesante partir de Adho Mukha porque, entre otras cosas, tenemos la posición adecuada para manos y piernas.

La primera variantes es aquella que podemos aplicar si aún no mantenemos bien el equilibrio al no poder mantener en línea nuestro cuerpo o por otras razones. Al tener la cadera más alta me parece importante comentar a las personas que tiren suavemente de la cadera hacia arriba, que repartan el peso en todas las falanges de la mano de apoyo, presionen ligeramente hacia al suelo y adelante para, como comenté anteriormente repartan el peso en la postura y así no lo pongan todo en la muñeca y no colapsen el hombro del brazo de apoyo.

Desde aquí podremos ir avanzando a otras variantes manteniendo los principios mencionados anteriormente. Muestro la progresión:

Muestro foto de adaptación a la postura “final” con cinturón en mi caso. Tanto para hacerlo con cinto como para personas que puedan extender la pierna se han de seguir los mismos pasos : agarrando el dedo gordo del pie para entrar en la postura se mueve ligeramente el cuerpo hacia delante, se sujeta el dedo del pie con los dedos índice y corazón (o bien pasamos un cinto por el pie) . Desde aquí se extiende el brazo y la pierna verticalmente, atención a una respiración profunda y a mantener las piernas fuertes.

Hasta aquí la explicación de la postura elegida, gracias.