Respuesta a: Una actividad de yoga (consultas, puestas en común y entregas)

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#408
Ana del Pino
Participante

Hola a todos:

He empezado a dar clases de yoga. Tengo una alumna y voy a describir la primera clase.

Mi alumna es una mujer de 37 años, sin ninguna lesión que nunca ha practicado yoga y tampoco tiene ninguna forma física, es decir que no practica ningún deporte, además tiene problemas de ansiedad.

El objetivo es introducirla en el yoga, pues tiene la idea de que viene a relajarse y casi como a darse un masaje. Hago mucho incapié en la respiración para mantenerla atenta tanto en las posturas como en las transiciones

La sesión se realiza por la tarde y dura una hora y media

Llega muy acelerada, hablando por teléfono y con muchas ganas de empezar. Entonces lo primero que hago es pedirle que se tumbe boca arriba con los isquiones pegados a la pared y las piernas hacia arriba y le indico que puede tenerlas juntas o separadas como esté más cómoda y los brazos como le resulte más cómodo, a lo largo del cuerpo, en cruz o incluso estirados por encima de la cabeza, pero siempre con las palmas hacia arriba. Así permanece unos 5 minutos.

Sentada sobre una manta doblada, con las piernas cruzadas en sukhasana y las manos sobre las rodillas. Primero ajustamos la posición: abre piernas y exhalando flexiona hacia adelante sin encorvar la espalda, inhalando vuelve a sukhasana, exhala, inhala y exhalando gira a un lado aguanta tres respiraciones inhalando vuelve y exhalando gira hacia el otro lada y aguanta ahí tres respiraciones, inhalando vuelve. Entrelaza los dedos de las manos e inhalando eleva los brazos extendidos por encima de la cabeza, las palmas de las manos miran hacia arriba, está en esta posición 3 exhalaciones, inhala y exhalando vuelve. Inclina la cabeza hacia un lado y hacia otro inhala a la derecha, exhala hacia la izquierda, lo hacemos diez veces.

Cambiamos el cruce de las piernas y volvemos a ajustar la posición, ahora giramos primero al otro lado y hacemos el otro entrelazado de manos, para encontrarlo hacemos el primero, el que hacemos siempre y entonces lo cambiamos a la otra posibilidad. Tras ajustar la posición giramos la cabeza derecha inhalando izquierda exhalando. Gira la cabeza a la derecha y deja caer la cabeza por delante, exhalando hasta llegar a la izquierda y ahora hacia el otro lado, hacemos esto diez veces.

Marjaryasana, el gato diez veces, con inhalación y exhalación

Adho Mukha Vajrasana, el niño. Tras cinco exhalaciones, inhala estira brazos mete el brazo derecho con la palma hacia arriba por debajo de la axila izquierda, gira, descansa en esta posición diez exhalaciones, inhalando vuelve y exhalando gira de la misma forma hacia el otro lado.

Vamos a ir de Adho Mukha Vajrasana, el niño, a Adho Mukha Svasana, perro bocabajo. En el niño, estira los brazos, sube los isquiones, estira las piernas y empuja el suelo con las palmas de las manos hacia atrás, los talones quieren tocar el suelo.

Inhala, mira el espacio entre las manos y exhalando da un paso y otro hacia adelante, manos a las espinillas estira la espalda inhalando, exhala flexión profunda, flexiona las piernas, redondea la espalda inahala sube, estira los brazos arriba de la cabeza y exhalando tadasana

Tadasana, cinco exhalaciones.

Surya Namaskar, saludo al sol Hacemos cuatro, los dos primeros en el perro boca abajo flexiona rodillas en la inhalación estira en la exhalación. En los dos primeros estamos 5 exhalaciones y en los otros dos 3 exhalaciones.

Tadasana, tres exhalaciones

Trikonasana

Uttanasana, flexión profunda

Utthita Parsvakonasana

 

Uttanasana, flexión profunda

Parivritta Parsvakonasana

Medio saludo al sol. Hasta perro bocabajo para ir al niño. Y descansamos 10 exhalaciones.

Chaturanga Dandasana apoyando los antebrazos como en shirshasana. No sé como se llama esta postura. El cuerpo está tumbado bocabajo, apoya los dedos de los pies y entrelaza los dedos de las manos, apoyando los antebrazos eleva el cuerpo como si fuera una tabla. En esta postura se trabaja hombros y abdomen.

Jathara Parivartanasana, giro, con las piernas flexionadas.

Parvamuktasana, tumbada bocarriba, con las piernas flexionadas, nos agarramos las rodillas y tocando el suelo con el sacro hacemos pequeños giros a un lado y al otro.

Ardha Badha Padma Paschimottanasa, flexión hacia delante con una pierna flexionada y la rodilla de la pierna flexionada toca el suelo, 8 exhalaciones con cada pierna

Paschimottanasana, flexión hacia delante con ambas piernas extendidas, diez exhalaciones.

Shavasana, cadáver, para relajación

Para terminar nos sentamos sobre una manta en sukhasana, juntamos palma con palma de la mano y cantamos tres veces om.