Respuesta a: Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas)

Inicio Foros Foro del 2º CURSO FORMATIVO IAYoga 2017 – 2018 Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas) Respuesta a: Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas)

#427
Susana Cortes Leotte
Participante

 

TADASANA/SAMATISHI/PRANAMASANA.

Es una de mis preferidas por ser muy básica y el fundamento de las otras asanas de pie.

La observación de una persona en Tadasana nos lleva a una lectura rápida de su cuerpo, de donde se encuentran desequilibrios.

Nombre: TADASANA

TADA Montaña; Sama: Derecho, erguido, inmóvil;

STHITI: estabilidad, firmeza.

PRANAMASANA

PRANAMA: salutación. Postura de oración

LA MONTAÑA

Descripción: Se construye desde la tierra hacia el cielo, simulando el crecimiento de una planta.

  • Colócate de pie, erguido, con los pies juntos. Abre y extiende los dedos de los pies. Coloca los talones ligeramente separados. Distribuye bien el peso en los tres puntos de contacto, visualizados como un triángulo.
  • Aprieta las rodillas tirando de las rótulas. Estira la parte posterior de las piernas. Contrae suavemente los muslos en su parte frontal, rotándolos ligeramente hacia el interior.
  • Eleva las rótulas.
  • Aprieta la parte baja del abdomen hacia dentro y hacia arriba. Alarga los       costados y eleva  el esternón.
  • Rota los hombros hacia atrás y hacia abajo. Relaja los trapecios y desciende los omoplatos uniéndolos en el centro de la espalda dorsal.
  • Alarga la parte posterior del cuello, recogiendo el mentón, colocándolo paralelo a la tierra. Siente como la coronilla se extiende hacia el cielo. Siente como la Tierra tira de tus pies.
  • Mirada al frente.
  • Respiración suave.

Centro Energético/Chakra: Anahala-corazón

Beneficios físicos:

  • Favorece la alineación de la columna. Aprendes a no echar la cabeza hacia delante y mantenerte firme.
  • Evita los hombros caídos.
  • Mejoras la capacidad pulmonar.
  • Fortalece la espalda.
  • Mejora el tono muscular general.
  • Previene la ciática.
  • Reduce los pies planos.

Beneficios psicológicos:

  • Mejora la autoestima, debido a que la mirada se dirige al frente.
  • Favorece la conciencia corporal.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración.
  • Desarrolla los sentimientos de compasión, templanza, paz, ternura, bienestar, entusiasmo y amor. A nivel espiritual desarrolla la devoción.

Contraindicaciones: No se aconseja realizar en caso de  presión arterial baja o dolor de cabeza.

Variante: URDHVA HASTASANA/ HASTA  UTTANASANA

Urdhva:elevado  Hasta:mano  Manos hacia arriba.

Nombre común: Manos hacia arriba (también conocida como “La palmera”).

Lugar en la secuencia: Al comienzo de una sesión, como punto de partida de otras asanas de pie más complejas.