Respuesta a: Mi yogasana preferida (Consultas, puestas en común y entregas)

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Avatar of marinafrancoMarina Franco
Participante

Brahmari significa abejorro en sánscrito. Aunque realmente sea un pranayama, la he escogido por que no solo tiene efectos respiratorios junto con los bandhas. Conlleva actividad en los brazos y facilita la introducción a la meditación. Ideal para prepararnos para meditar.

Composición estructural

Ojos: Al pulsar ligeramente sobre los párpados cerrados con los dedos índice y corazón, siento como una frescura en los ojos que me descargan de pesadez y me dan descanso en los músculos ópticos.

Nariz: El dedo anular sobre las aletas de la nariz, caldean la respiración y la siento como más focalizada en entrar directamente dentro de mi sistema respiratorio, al posar los dedos noto como se amplían un poco los orificios nasales.

Boca: Los dedos meñiques sobre la comisura de los labios, en la zona del bigote.

Orejas: El dedo gordo tapando la parte del trago de la oreja, dejando las orejas cerradas para que nada del exterior entre en nosotros.

La espalda debe estar estirada, alejando los hombros de las orejas. Los brazos plegados en una actividad leve pero constante, formando en cada lado junto con el tronco, un ángulo de 90º. Evitar que se nos caiga el codo para abajo, pues se está ejercitando la espalda y los brazos. Para concluir, entro en el lado respiratorio. Se inhala y exhala por la nariz, al soltar, podemos hacer el sonido de la M, como el abejorro, de ahí su nombre, brahmari.  La colocación de los dedos explicada no es férrea, existen variantes que solo colocan el dedo índice en el párpado y así les llega el meñique justo a la barbilla. Se debe encontrar una posición confortable pues se puede mantener en el tiempo. Puede practicarse únicamente brahmari sin bandhas, disfrutando de la vibración de la letra M trayendo armonía que tranquiliza la mente.

Un practicante, un poco más experto puede utilizar los bandhas o contracción muscular. Para este pranayama también se utilizan. Son cerraduras hidráulicas, puertas o pestillos en nuestro cuerpo, situados en la garganta, en el abdomen y en el perineo (suelo pélvico). Al entrar en un estado semi meditativo a través de la respiración, llenamos nuestro sistema respiratorio de aire, y cuando ya esté completamente lleno, cerramos un bandha. Al estar en estado semi meditativo la respiración es más lenta, y podemos mantener varios segundos cerrado el bandha. Cuando sintamos que vamos a exhalar, abrimos el bandha y soltamos por completo todo el aire. Al probarlo con los tres bandhas juntos abriéndolos en orden, se puede desbloquear la gran cerradura o Maha Bandha. Es necesario seguir un orden. Llenamos nuestro cuerpo de aire, cerramos o activamos el bandha de la garganta, el del abdomen (empujando hacia adentro y hacia arriba la parte superior del ombligo), y el del perineo en ese orden. Retenemos el aire según el practicante. Exhalamos calmada y profundamente abriendo el Mula Bandha del perineo, después el Uddiyana Bandha del abdomen y por último Jalandhara Bandha de la garganta. La exhalación debe estar repartida para que quede aire que exhalar tras abrir cada bandha. Acercamos la barbilla un poco a la nuez al cerrar el bandha de la garganta, es un gesto, pues la garganta se mantiene floja.

 

Beneficios de los bandhas:

Jalandhara:
Efectos sutiles en glandulas pituitaria, pineal, tiroides y timo.
Estimula sistema parasimpático, regula frecuencia cardiaca, la respiración y la presión sanguínea. Al reducir el tono simpático, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira se aflojan, dando sensación de descanso y bienestar general.

Uddiyana Bandha: Tonifica el sistema nervioso simpático, evitando el estrés y ansiedad en enfermedades psicosomáticas. Reparte la energía por todo el cuerpo. Equilibra glándulas suprarrenales disminuyendo ansiedad. Fortalece órganos internos, ayuda a disminuir exceso de grasa

Mula bandha: Activa las fibras parasimpáticas, efecto en el hipotálamo que transmite información a todo el sistema límbico (emocional) del sistema y la corteza cerebral. Estimula el sistema excretor y beneficioso para fisuras anales, próstata e infección pélvica crónica.

Maha Bandha: beneficios de los tres bandhas. Afecta a las secreciones hormonales de la glándula pineal y regula todo el sistema endocrino. Calma la ira y relaja la mente.

Precauciones de Bandhas

Jalandhara Bandha: personas que sufren espondilosis cervical, vértigo, problemas de corazón, por la retención respiratoria, a no ser que un especialista lo haya aconsejado, problemas de tensión baja o alta.

Uddiyana Bandha: Practicar con estómago vacío. Problemas de hipertensión arterial, hernia de hiato, úlceras o trastornos de corazón. También cuidado durante el embarazo.

Mula Bandha: Si se realiza incorrectamente puede activar y mover energías muy rápido generando hiperactividad.

He elegido este pranayama porque forma parte de uno de los pasos de Patanjali, Pratyahara, la abstracción en sí mismo. No podría elegir una postura de yoga favorita porque depende de cómo está el cuerpo en cada momento. Brahmari no es la postura más potente físicamente. Está compuesta en gran parte por la absorción en uno mismo(desarrollando de la consciencia), beneficios físicos y respiratorios. Es una forma en la que físico y sutil, se acercan un poco a través de la respiración. Todas las posturas están hechas para meditar en ellas, sin embargo esta es la que más rápido palpo el terreno introspectivo, pues te aleja del mundo externo de manera muy eficaz.

Precaución de Brahmari: No forzar los pulmones ni practicarlo tumbado sobre la espalda.

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