Respuesta a: Una actividad de yoga (consultas, puestas en común y entregas)

Inicio Foros Foro del 2º CURSO FORMATIVO IAYoga 2017 – 2018 Una actividad de yoga (consultas, puestas en común y entregas) Respuesta a: Una actividad de yoga (consultas, puestas en común y entregas)

Excelente práctica, Francisco.

Lástima que, por mi edad, no pueda disfrutar de ella…

“La edad de los alumnos està entre los 25 y 50 años.”

Aparte de este toque de humor, gracias, por la ocasión, Francisco, que aprovecho, si me lo permites, para hacer algunas consideraciones sobre este relevante asunto de la edad. Respecto a tope por abajo en juventud para una sesión, pienso que a partir de 18 años aproximadamente las personas ya son adultas a efectos del yoga, probablemente antes en la mayoría de los casos. Generalmente alumnos que hayan llegado a mis clases a partir de 13 – 16 años ya no requieren una adaptación juvenil. Respecto al tope por arriba… tal lo mas sencillo añadir “aconsejada” o “Esta sesión está orientada preferentemente a alumnos entre los… y tal … dependiendo de su condición física y de salud.”

En mi experiencia, no es tan importante la edad en sí como la experiencia previa. Es decir, una persona con, digamos, 70 años que lleve practicando 20 o 30 años puede requerir menos adaptaciones que un principiante con 50.  En YogaSala hemos tenido casos notables de abuelos yoguis.

Para mí es incuestionable que cada edad tiende de modo genérico a un tipo de yoga. Si bien no es el único factor, pues también entra en juego, además de la experiencia, el estado de salud y la forma física, por ejemplo, la constitución, los hábitos de vida, etc.