Joaquín García Weil

Respuestas de foro creadas

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  • Bien Asun.
    Lo único, para complementar lo que expones, tal vez convendría añadir al principio razones de: temporización, espacio y circunstancias de la práctica.
    También, por si te resulta de utilidad, te doy a conocer mi perspectiva sobre la secuenciación (asunto sobre el cual, evidentemente, hay diversos criterios):

    Sarvangasana, Halasana (el arado), Matsyasana (el pez) las colocaría al final. El motivo es que son asanas de carácter restaurativo.

    Antes que esas colocaría Patchimotanasana (la pinza). El motivo es que es de índole relajante, por tanto favorece la relajación fina.

    Los arqueos los situaría en mitad de la sesión, por el motivo de que son asanas activadoras y requiere preparación previa (generalmente giros) y relajación/restauración posterior.

    Savasana, como bien propones está ok al principio (pues con frecuencia los alumnos llegan cansados a clase de yoga, tras la jornada laboral) y, sobre todo al final, para irse restaurados a casa.

    El niño está ok también como restauración o descanso intermedio.

    Abundaría en alternativas o variantes en las asanas.

    Gracias y un saludo.

    Excelente, Asun.
    Como alternativas y variantes considera que tal vez convenga mencionar el uso de pared y sillas o bancos.
    Igual con el uso de apoyo bajo los hombros.

    Excelente, Beatriz.
    Bien completa.
    Buena para acreditar competencias.
    Errata: “PREOCUPACIONES”, debe decir  “PRECAUCIONES”

    Excelente, Luisa. Estoy impresionado.
    De eso precisamente se trata de que la formación conduzca a la eficiencia o a las competencias de modo que el trabajo formativo y el profesional finalmente estén integrados en uno solo.

    Enhorabuena por el magnífico trabajo. Las ilustraciones son bien graciosas, ¿son tuyas?

    Tal vez se pueda hacer un evaluación más en profundidad, así a vuelapluma, si me lo permites y te sirviera de utilidad, se me ocurren los siguientes comentarios:

    1. Cuidado con las fichas que, si incluyen detalles de salud, como probablemente hayáis visto en algún momento del curso ascienden al grado 1 de privacidad según la LPD.
    2. Tal vez ya hayas pensado en ello: sería conveniente, de cara a la eficiencia en la presentación a entidades privadas o públicas hacer una versión resumida de los proyectos que no vaya más allá de una o dos páginas.
    3. La expresión “Asanas favorables para la depresión”, si me lo permites, se presta tal vez a confusión. Alternativa: “Asanas que alivian la depresión”. Igual con “Asanas desfavorables para la depresión”. Alternativa: “Asanas a evitar  en casos de depresión”. Igual en el apartado respecto a la ansiedad.
    4. Errata en “ESCOLEOSIS”
    5. No entiendo bien el motivo de poner consecutivas sesiones para dolencias psicológicas y luego físicas, por qué juntas y por qué precisamente esas. ¿Hay relación entre ambas? En ese caso sería buen explicitarlo.

    Gracias y un saludo cordial.

    Buen trabajo, Jose.
    Me ha gustado la simetrías de las fotos a cada lado.
    Bien el uso de apoyos y variantes.
    Acredita competencias.
    Una buena referencia para que se animen los compañeros de la formación a subir sus trabajos.

    Bien, José Ángel.
    Excelente trabajo y bravo por mostrar aspectos evolutivos en un practicante de años.

    en respuesta a: MI YOSAGASANA PREFERIDA-SECUENCIA: SALAMBA SIRSASANA #1634

    Gracias, Luisa, por los trabajos. Sobre todo porque, estando correctos, además, al ser los primeros, sirven de referencia y estímulo a los compañeros.

    Estaría estupendo completarlos con fuentes y bibliografía, en el caso de que se hayan usado o pueda señalarse alguna de modo complementario.

    Descarga haciendo clic aquí el pdf con el BOJA de la convocatoria acredita 2018 Instrucción en Yoga.  https://drive.google.com/open?id=1eoB7CbUUtaiwf8u-fhyn5YK_FTqb3a3E

    Evaluación y acreditación de competencias

    Procedimiento cofinanciado por el Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/iacp/convocatoria-generica-procedimiento-de-evaluacion-y-acreditacion-de-las-competencias-profesionales-2018

    Publicada en BOJA la Resolución de 5 de junio de 2018, por la que se convoca para el año 2018 el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para las unidades de competencia de las siguientes cualificaciones profesionales:

    Cualificaciones «Acredita 2018»

    Fe de errores en publicación BOJA nº 116, de 18/06/2018:

    En la página 27, donde dice “R.D. 146/2011, de 4 de febrero”, debe decir “R.D. 1034/2011, de 15 de julio”.
    En la página 28, donde dice “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión -código ELEE0109- (R.D. 683/2011,de 13 de mayo); debe decir “Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios -código ELES0108- (R.D. 1214/2009, de 17 de julio)”.
    En la página 29, donde dice “La cualificación profesional está parcialmente incluida en el título de grado medio Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones (R.D. 1632/2009, de 30 de octubre). Este título no acredita la cualificación completa.”; debe decir “La cualificación profesional no está incluida en ningún título de formación profesional inicial”.
    Solicitudes y documentación

    La solicitud de participación en el procedimiento estará disponible para su cumplimentación y presentación en la Oficina Virtual de la Consejería de Educación durante el plazo establecido para ello.
    Recuerde que, junto con la solicitud, deberá presentar la documentación justificativa que acredite los requisitos declarados.
    Plazo y lugar de presentación

    Del 19 de junio al 9 de julio de 2018, ambos inclusive.
    Las solicitudes se cumplimentarán y presentarán, preferentemente, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación.
    Enlace al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

    Convocatoria

     

    Información y orientación

    Centro de Atención a la Comunidad Educativa (CAUCE)
    Teléfono: 955405619/ 900848000 (teléfono gratuito)

    Formulario de contacto

    «Andalucía orienta»
    Servicio Andaluz de Empleo
    UGT Andalucía
    CCOO Andalucía
    CEA
    Delegaciones Territoriales de Educación
    Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales
    Folleto informativo
    Cartel informativo
    Guía informativa
    Tabla de fechas y anexos
    Documentos relacionados

    Anexo I- Cualificaciones, plazas y centros de referencia
    Anexo II- Unidades de competencia de las cualificaciones profesionales, títulos de formación profesional y/o certificados de profesionalidad en los que están incluidas.
    Anexo III- Modelo de currículum vitae europeo
    Elaboración currículum vitae europeo online
    Anexo ayuda apartado 9 solicitud (información requerida para FSE)
    Otros documentos de interés

    Modelo de Certificado Empresa
    Modelo de Certificado Autónomos
    Modelo de Certificado Voluntariado
    Tramitación electrónica

    Oficina virtual
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    Más informacion sobre cofinanciación del Fondo Social Europeo

    Bonita actividad, Lucía.

    Lo único, de cara a un proceso evaluativo, desde mi perspectiva habría que hacer diversas modificaciones, en el sentido de darle a la actividad una coloratura más yóguica, y hasta más sánscrita. Ten en cuenta que la propuesta es arriesgada y por consiguiente habría que dársela al evaluador/a, más pedagógicamente elaborada, por así decirlo.

    Comenzando por el principio. Dices:

    Descripción de la actividad

    Debería de figurar:

    Descripción de la actividad de yoga.

    También sería necesario insistir en que es una secuencia de yoga adaptada a niños etc..

    Señalar incluso que la adaptación es doble: niños + diagnosticados… etc.

    Por lo que la sesión de yoga necesariamente ha de ser adptada según esta necesidad.

    En resumidas cuentas, decir lo mismo pero desde el otro enfoque, no tanto así como la actividad en sí misma, que, está claro en la práctica es lo importante, como presentarla como una secuencia yóguica adaptada.

    Sigo hablando de cara a un potencial proceso acreditativo. Es necesario cambiar el tiempo verval desde la experiencia personal que estás narrando (en pasado) hacia un supuesto (en condicional o presnte).

    Esto en cuanto al asunto este del potencial proceso evaluativo, por lo demás la actividad es bonita, imaginativa, creativa, y con certeza, de eficacia contrastada a través de tu experiencia.

     

    Buenas adaptaciones, Susana Cortés Leotte.

    Como comenté en tu 1ª versión de la entrega, es un asunto requerido en el proceso evaluativo. Así que puedes guardar este ejercicio con ese objetivo.

    Bien exhaustivo, Lucía.

    Interesante eso que cuentas de cómo una resistencia inicial se transformó en una fuente de conocimiento, asunto clave, en el yoga y, diría yo, en todo camino de evolución personal.

    Como suele decirse, si bien toda afirmación “objetiva” o absoluta puede ser errónea, la experiencia personal es siempre cierta.

    Nuestro enfoque, en cuanto profesores, es averigual cuánto de esta experiencia personal podemos transmitir con provecho a los alumnos, en cuanto que pueda ser común a ellos o servirles de inspiración.

    Excelente. Gracias.

    Excelente práctica, Francisco.

    Lástima que, por mi edad, no pueda disfrutar de ella…

    “La edad de los alumnos està entre los 25 y 50 años.”

    Aparte de este toque de humor, gracias, por la ocasión, Francisco, que aprovecho, si me lo permites, para hacer algunas consideraciones sobre este relevante asunto de la edad. Respecto a tope por abajo en juventud para una sesión, pienso que a partir de 18 años aproximadamente las personas ya son adultas a efectos del yoga, probablemente antes en la mayoría de los casos. Generalmente alumnos que hayan llegado a mis clases a partir de 13 – 16 años ya no requieren una adaptación juvenil. Respecto al tope por arriba… tal lo mas sencillo añadir “aconsejada” o “Esta sesión está orientada preferentemente a alumnos entre los… y tal … dependiendo de su condición física y de salud.”

    En mi experiencia, no es tan importante la edad en sí como la experiencia previa. Es decir, una persona con, digamos, 70 años que lleve practicando 20 o 30 años puede requerir menos adaptaciones que un principiante con 50.  En YogaSala hemos tenido casos notables de abuelos yoguis.

    Para mí es incuestionable que cada edad tiende de modo genérico a un tipo de yoga. Si bien no es el único factor, pues también entra en juego, además de la experiencia, el estado de salud y la forma física, por ejemplo, la constitución, los hábitos de vida, etc.

    Hola, Mª Carmen.

    No te preocupes pues tu derecho es preguntar y mi obligación responder.

    UF significa Unidad Formativa. UD Unidad Didáctica. UC Unidad de Competencias.

    Entonces, según preguntas arriba, esos retiros a mi juicio sí valen. Pienso que pueden encuadrarse al menos en las siguientes UF:

    UF1916: Principios fundamenitales étcos, filosóicos y místcos del yoga.
    UF1918:. Relajación y mediitación en yoga.

    Entonces el certificado tiene que tener los siguientes datos:

    Modelo para certificado de Formación no Formal
    Los datos para certificados de formaciones no formales.
    1). Nombre y datos de la entidad o persona que emite el certificado.
    2). Nombre y datos de la persona que recibe el certificado.
    3). Lugar y fecha en que se realizó el voluntariado, trabajo o formación.
    4). Número de horas/meses/años del voluntariado, trabajo o formación.
    5). Lugar y fecha de la firma.
    6). Sello y/o firma.

    Confío en que estas indicaciones te resulten de utilidad. Cualquier duda, contacta de nuevo conmigo o con Rubi. Gracias.

    Estupendo, Marina. Y veo que la perrita acude a las buenas vibraciones del pranayama.

    Excelente hilo todo. Qué bueno compartir comprensiones y experiencias. Una joya.

    Buena aproximación, Susana, empleando el acervo de tus conocimientos.

    Podría completar la secuencia una visión sobre las variantes. Es preciso comprender que asanas aparentemente sencillas, como Dadasana, presentan alguna dificultad para personas principiantes o en no buenas condiciones. Si bien en el supuesto se aclara que la secuencia es para personas expertas, aconsejo completar con algún apoyo o variante, por ejemplo, sentarse sobre una altura o flexionar las rodillas o ambas.

    Otro tanto puede decirse de otras asanas. Es un asunto sobre el que sería preciso profundizar más, también de cara a un eventual proceso acreditativo.

    Excelente comienzo. Lo seguiremos hablando.

    Gracias.

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